¿Qué es un coach?
Un coach es un experto en coaching que acompaña a su cliente (Coachee) en el camino de aprendizaje que supone el desarrollo de su potencial, es decir, le sirve como soporte técnico para ayudar a aflorar sus capacidades y habilidades. En ese camino, el coach también ayudará al coachee a identificar posibles limitaciones, temores y le asistirá en su eliminación. El coach también sirve para proporcionar una serie de herramientas que aportan valor añadido al coachee en la consecución de sus objetivos.
¿Por qué se contrata a un Coach?
En general, una persona contrata un proceso de coaching porque desea más y mejores resultados de los que está obteniendo en diferentes áreas de su vida. Suelen ser personas que desean exprimir la vida al máximo, crecer y desarrollarse. Personas inquietas intelectualmente que, por una razón u otra, no han dado el paso definitivo para cambiar su vida. O puede que sean personas que llevan tiempo pensándolo, pero no terminan de decidirse por culpa de limitaciones autoimpuestas, y, sin embargo, si desean fervientemente realizar esos cambios.
Existen muchas otras razones para contratar un coach:
Decidimos tomar en cuenta un propósito o una meta, pero no sabemos por dónde empezar
Sentimos que deseamos cambiar nuestro rumbo, ya sea profesional o personalmente
Hemos comenzado nuestra cruzada, pero deseamos acelerar los resultados
Deseamos desarrollarnos, crecer, explorar y conocernos a nosotros mismos
Deseamos mejorar nuestras relaciones, ya sean laborales o personales
Deseamos tomar conciencia o descubrir qué es lo que realmente queremos hacer con nuestra vida
Deseamos conciliar nuestra vida laboral y familiar/personal
Deseamos tomar conciencia de nuestras fortalezas o corregir nuestras debilidades
Deseamos gestionar mejor nuestro tiempo.
¿Qué beneficios aporta el coaching?
En primer lugar, las personas que comienzan un proceso de coaching, por lo general, superan sus propias expectativas. Poco a poco observarás cambios, nuevas perspectivas desde las que enfocar tus objetivos, nuevas capacidades y habilidades, limitaciones que desaparecen y obstáculos que eres capaz de superar. Podrás ver cómo tu rendimiento, tu confianza y tu capacidad de toma de decisiones mejoran. Con el Coaching, todo ello dará como resultado una mayor satisfacción personal, tanto en ámbitos personales como profesionales, que a su vez te motivarán para alcanzar las metas que tú mismo te hayas trazado.
¿A quiénes va dirigido el coaching?
El coaching es una dinámica dirigida a cualquier persona dispuesta a comprometerse consigo misma a alcanzar sus objetivos. Si no hay voluntad y compromiso, es mejor esperar a que la persona se sienta preparada para experimentar estos cambios. El Coaching está dirigido a aquellos que tienen o desean descubrir sus propósitos y metas que alcanzar. A aquellos que se sienten limitados por ellos mismos, o por otros. A quienes están en constante búsqueda de sí mismos y en continuo desarrollo. Aquellas personas que sienten deseos de cambiar de rumbo, de tomar las riendas y de elegir su camino.
¿Cómo son las sesiones de coaching y cuánto dura el proceso?
En Pernett PNL Coach somos conscientes de la vida ajetreada que llevamos hoy en día. ¿Sabes que la media de horas disponibles para ocio (todo lo que no sea ni trabajar ni mantenimiento, es decir, ir a la compra, comer, dormir, conducir ala oficina, etc.) es tan solo el 12,5 % de las horas disponibles en un año? Por ello, puedes escoger entre sesiones en línea o presenciales.
En Pernett PNL Coach la duración de las sesiones suele ser de 45 minutos, pudiéndose alargar hasta 60 o a dos horas si ambas personas implicadas lo acuerdan. En las sesiones el coach planteará una serie de preguntas abiertas al coachee para que este tome conciencia, clarifique sus ideas y reencuadre sus puntos de vista si lo desea. La base del coaching son las preguntas, el diálogo. Por ello es fundamental que exista sinceridad y confianza por ambas partes. Durante las sesiones, el coach también utilizará, a medida que le parezca necesario, una serie de herramientas y recursos como tests, cuestionarios, evaluaciones, formularios… para hacer tomar conciencia al cliente. Antes de la primera sesión se suele pedir al cliente que rellene un cuestionario exhaustivo acerca de sí mismo, que devolverá al coach antes de la sesión exploratoria.
PROCESO
Respecto al proceso, en Pernett PNL Coach intentamos que el proceso no se alargue más de 14-16 sesiones, repartidas a lo largo de alrededor de 3 / 4 meses. Todo depende de los deseos del cliente y de su interiorización y aprendizaje. Por lo general, la media de sesiones por proceso es de entre 12 y 16. En “Pernett PNL Coach” también es posible contratar nuestros servicios por meses, en lugar de por procesos o sesiones. El proceso en sí consta básicamente de cinco partes bien diferenciadas:
Establecer la relación de Coaching
Identificar las necesidades del cliente y exploración de la realidad
Establecer un plan de acción
Evaluación
Seguimiento
Nuestro método multidisciplinar 3DT®️
Tiene 3 enfoques fundamentales:
1. Enfoque apreciativo.
Pernett PNL Coach incorpora un enfoque apreciativo. El enfoque apreciativo es una forma de pensar, sentir y actuar en las realidades que nos rodean, que nos invita a abordar cualquier situación desde un punto de vista generativo, positivo, viable y posible. Tiene gran parte de sus fundamentos en el lenguaje y en la proactividad. La forma en la que hablamos es generada por pensamientos, que a su vez dependen del nuestro enfoque personal de las cosas.
2. Enfoque Programación Neuro-Lingüística.
Pernett PNL Coach también incorpora un enfoque de la PNL, que también tiene mucho que ver con el lenguaje. La PNL trata de explicar cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia, mediante el lenguaje. Otra definición usada para la PNL es: el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. La PNL sostiene que la gente reflexiona y actúa basándose en sus representaciones internas del mundo y no en el mundo mismo. Una vez que entendamos cómo creamos y mantenemos nuestros pensamientos internos, es simple reemplazarlos por otros más útiles.
Hago referencia a estos dos enfoques que realiza Pernett PNL Coach porque considero necesario recalcar el beneficio que su utilización provoca: tomas de conciencia profundas para el cliente y resultados sin precedentes.
3. Enfoque Pedagogía de la emoción.
En este apartado, incorporamos el enfoque de la pedagogía emocional, como uno de los ejes fundamentales para El desarrollo integral del coachee, la cual consideramos la columna vertebral de toda interacción humana. Para ello echamos mano de nuestro software de entrenamiento emocional donde podemos garantizar un incremento del 20 % en su coeficiente emocional en las 3 primeras sesiones. Y claro esta buscar el óptimo nivel para que las personas sean emocionalmente consciente y así puedan tener un mayor empoderamiento en su vida profesional, como en personal.
Recordando esa conclusión dada por Daniel Goleman en su libro Inteligencia emocional (1995), en la que se indica que el 80 % del éxito de una persona dependen más de la correcta gestión de sus emociones que de su Coeficiente Intelectual (IQ) o ventajas económicas. De esta manera convertimos a nuestros clientes en los capitanes de su mundo emocional.
¿Qué responsabilidades asumen tanto Coach como Coachee?
RESPONSABILIDAD DEL COACH DE Pernett PNL COACH
Trabajar bajo las normativas legales vigentes de la Internacional Coach Federation (ICF)
Estricta confidencialidad en todos los aspectos, tanto de datos del cliente (LOPD) como de las sesiones en sí, a menos que exista una autorización expresa del cliente.
Ser un coach titulado y capacitado para ejercer profesionalmente
Referir o derivar al cliente a otro tipo de profesional en caso necesario (terapeuta, consultor, psicólogo, etc.)
Suspender el proceso de Coaching en caso de surgir conflicto de cualquier índole.
RESPONSABILIDAD DEL COACHEE
Asistir a las sesiones planificadas
Comprometerse consigo mismo y con el proceso voluntariamente
Ser sincero y honesto, y facilitar retroalimentación acerca de sus sentimientos respecto al Coach o al proceso
Llevar a cabo sus planes de acción
El cliente es 100 % responsable de todas las DECISIONES que tome y ACCIONES que realice debido a la dinámica del coaching.
Por otra parte, con el objetivo de que el proceso sea exitoso, se exigen ciertas actitudes al coachee:
Autodisciplina. Para cuestionar en sí mismo las creencias y los comportamientos existentes y para desarrollar otras más adecuadas para lograr sus objetivos.
Reflexión y observación. Acerca de sí mismo, de los propios pensamientos, emociones y creencias.
Compromiso. El compromiso no es solo una cuestión intelectual sino también emocional. Solo si se está emocionalmente implicado se emprenderá y continuará la acción. El Coach debe explorar el compromiso real del Coachee
Voluntad de cambio, aprendizaje y des aprendizajedesaprendizaje.
Capacidad de decisión. Todo cambio requiere la adquisición de nuevos hábitos y para ello se necesita VOLUNTAD, INTENCIÓN, DESEO Y DECISIÓN. Según Enrique Rojas, la voluntad es la capacidad que nos lleva a hacer algo, anticipando sus consecuencias mediante el sacrificio de lo inmediato, fácil, efímero y trivial, por lo mediato, más difícil, duradero, valioso y superior. Sin esa decisión final, seguida de una acción, todo el trabajo realizado hasta ese punto habrá sido inútil.
Disposición a renunciar a ciertas cosas, hábitos, tiempo, etc. en el proceso hacia el logro de sus objetivos.
¿Qué es y qué hace un Coach exactamente?
El Coach es el profesional que dirige y coordina el proceso de Coaching, que actúa como guía para su Coachee en su búsqueda del cambio. Su misión se podría resumir en
Ofrecer observaciones objetivas al coachee con la finalidad de fomentar en conciencia sobre sí mismo y
Animar y motivar al Coachee a la reflexión a través del diálogo para que este adquiera una perspectiva más profunda sobre sí mismo y desarrolle competencias y actitudes que le permitan alcanzar el éxito.
Un coach no es un “solucionador de problemas”llano da soluciones, sino herramientas para el cambio y el crecimiento. Al contrario, el coach actúa a modo de espejo, reflejando las respuestas del coachee y animándole, si es necesario, al reencuadre de sus propias perspectivas.
El coach basa la relación principalmente en el diálogo, en las preguntas. Una buena pregunta en el momento adecuado puede hacer tomar conciencia al cliente o coachee de muy diversas cosas, situaciones, limitaciones, creencias, emociones, etc. También motiva, apoya, guía, acompaña al coachee. Comparte experiencias propias, ayuda a identificar talentos o habilidades del coachee, asiste en la generación de opciones, ayuda en el plan de acción y sugiere, con el permiso expreso del coachee.
¿Cómo sabré que el proceso de Coaching está funcionando?
Por lo general, la propia consecución de los objetivos o la seguridad del coachee de poder continuar hacia ellos por sí solo, son indicadores válidos para considerar que el proceso ha funcionado o está funcionando. Como se puede apreciar, las mediciones indicadas son de diferente índole entre ellas, ya que el primer indicador sería externo y el segundo interno. Otros ejemplos de indicadores externos podrían ser:
Feedback obtenido de terceras personas hacia el coachee;
Datos de rendimiento personal
Los indicadores internos del coachee son igualmente válidos, y pueden ser desde autoevaluaciones reales hasta el propio sentimiento del coachee, su autoconciencia o pensamientos.
¿Qué diferencia hay entre el coaching y otras técnicas?
El coaching es una técnica cuyo objetivo esencial es el desarrollo de la persona y su mejora. En este sentido, podemos decir que se centra en la acción y en el avance hacia el futuro y no en asuntos del pasado como, por ejemplo, la terapia. También se diferencia de esta en que la terapia cura, mientras que el coaching no trata con personas que necesitan ser sanadas. Si bien es cierto que durante la relación de Coaching personal, pueden surgir y solucionarse asuntos emocionales o relacionados con el estado de ánimo, esto será tan solo un resultado adicional de la finalidad última del proceso, que es crear una estrategia para el desarrollo y avance del coachee.
Consultoría
La consultoría aprovecha la experiencia del consultor para facilitar el diagnóstico de problemas, la búsqueda de soluciones o la implementación de nuevos procesos en campos específicos en los que dicho consultor es experto. El coach es experto en coaching, no es necesariamente experto en ningún campo concreto, y es el individuo quien genera sus propias soluciones y origina e implementa su propio plan de acción.
Mentoring
El Mentoring es un proceso en el que una persona con grandes dosis de experiencia guía a otra en el mismo camino, compartiendo con su “aprendiz” todos sus conocimientos. Es lo más parecido al coaching, siempre y cuando hablemos de coaching ejecutivo. Todo mentor es coach, pero no todo coach es mentor.
¿Existe un código Deontológico del Coaching?
Para que el Coaching Personal sea efectivo hay que tener en cuenta los derechos del coachee y del coach. Como cualquier situación que trate lo humano, el Coaching necesita una reflexión ética e implica que el Coach adopte reglas deontológicas muy claras para proteger los intereses de sus clientes. Estas son:
Respeto
Responsabilidad
Confidencialidad
Competencia profesional
De acuerdo a las responsabilidades legales de todo Coach Profesional, existe un Código Ético y de Confidencialidad, así como el Código Deontológico del Coach. El Código Ético y de Confidencialidad por el que se rigen todos los coaches es el promulgado por la International Coach Federation (ICF).
¿Necesitas apoyo de un Coach o terapeuta para mejorar la gestión de tus emociones?
Contáctanos a nuestro WhatsApp, solo da clic: https://linktr.ee/CoachCristianPernett
Comments